Procesos de destrucción

Los procesos de destrucción de la información, es una de las etapas importantes de la vida de los datos confidenciales.

Atendiendo a las leyes vigentes en la UE, es fundamental para cualquier organismo, organización o empresa que trabaje con datos confidenciales garantizar la seguridad y confidencialidad en a lo largo de todo el ciclo de vida de dicha información. Es necesario establecer un protocolo que estandarice la creación, su gestión, el archivo, su acceso y posterior eliminación.

Existen múltiples casos de empresas que vulneran los derechos de sus clientes por una nefasta gestión de sus archivos confidenciales, que al final de su vida útil no fueron debidamente eliminados de forma segura en los procesos de destrucción y acabaron siendo de dominio público. Estos actos están penados por la ley. Además dañan considerablemente la reputación e imagen corporativa de la empresa.

La audiencia Nacional ya ha firmado varias sentencias en las que se castiga de forma severa el incumplimiento de las normativas: LOPD y el RD 1720/2007 pudiendo imponer sanciones de hasta 60.000 €.

En DESTRUGES sabemos que los datos son recuperables y por eso aplicamos la normativa europea DIN 32757 que, en caso del papel, regula y fija el tamaño de las partículas en que se descomponga el documento resultante de la destrucción en función del grado de confidencialidad.

En el caso de la tecnología digital destruimos físicamente el soporte siguiendo la misma política con respecto al tamaño de las partículas resultantes.

Los procesos de destrucción pasan por 5 fases principales:

  • Solicitud de recogida: Solicitenos la recogida e identifique el tipo de información y soporte a destruir.
  • Recogida: Se recogen los soportes y se informa al solicitante que no se podrá recuperar la información
  • Transporte y almacenamiento: Activamos medidas de seguridad en el proceso en función al grado de confidencialidad requerido en la solicitud.
  • Destrucción: Destrucción física total.
  • Confirmación: Informamos al solicitante que la información almacenada en sus soportes fueron borrados de forma segura.

La realización de estas fases depende del tipo de soporte y del nivel de confidencialidad de la información almacenada (clasificación de la información) en base a la cual puede ser necesaria una destrucción segura. En la medida de lo posible, debería existir trazabilidad de las acciones realizadas.

Destrucción y Gestión, S.L. - DESTRUGES

P.L. Los Villares. C/ Esposos Curie, 36
Villares de la Reina, Salamanca 37184
España

Encuentranos en