Caducidad de documentos Contable y Fiscal

Continuación de publicación “Caducidad de documentos (part 1)” que habla sobre la caducidad de documentos y como está regulada por varias leyes en función del tipo de documento. En esta ocasión hablaremos de los documentos contable y fiscal.

Para intentar clarificar cuales son los plazos de conservación por actividad iremos publicando un cuadro de plazos de conservación de documentación.

En este post continuamos con la segunda y también común en toda actividad empresarial.

Documentos Contable y Fiscal.

A efectos mercantiles

  • Plazo de conservación: 6 AÑOS
  • Tipo de documentos: Libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales. Esta obligación mercantil se extiende tanto a los libros obligatorios (ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones además de la documentación y justificantes en que se soporten las anotaciones registradas en los libros (facturas emitidas y recibidas, tickets, facturas rectificativas, documentos bancarios, etc).
  • Referencia Legal: Art. 30 Código Comercio

A efectos Fiscales

  • Plazo de conservación: 4 AÑOS
  • Tipo de documentos: Los libros de contabilidad y otros libros registros obligatorios según la normativa tributaria que proceda (IRPF, IVA, IS, etc), así como los soportes documentales que justifiquen las anotaciones registradas en los libros (incluidos los programas y archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga trascendencia fiscal), deben conservarse, al menos, durante el periodo en que la Administración tiene derecho a comprobar e investigar y en consecuencia, a liquidar deuda tributaria.
  • Referencia Legal: Artículos 66 a 70 Ley General Tributaria

Continuaremos en el próximo post. Estate atento/a

Destrucción y Gestión, S.L. - DESTRUGES

P.L. Los Villares. C/ Esposos Curie, 36
Villares de la Reina, Salamanca 37184
España

Encuentranos en